¿CÓMO ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES?


Una empresa familiar es más que una organización jerárquica o administrativa cuya co-propiedad depende de personas con parentesco consanguíneo; en una empresa familiar, se combinan factores económicos, psicosociales y sobretodo personales, que pueden afectar la sostenibilidad de la misma.
Uno de los grandes inconvenientes que afrontan los negocios familiares es la sucesión familiar. Las cifras demuestran que más allá de la mera ”supervivencia” del negocio, debemos garantizar el crecimiento, desarrollo y expansión de la empresa familiar a través de un protocolo de sucesión.
La resistencia del líder del negocio a ceder su proyecto, puede generar conflictos afectivos en la familia, como consecuencia de la partida del patriarca dentro de la organización.
Por ello, la importancia de asegurar la continuidad y sostenibilidad a través de los procesos de sucesión es vital en las políticas organizacionales de la empresa.
En el Perú, un 20% de las empresas familiares llega a la segunda generación y sólo un 5% apenas alcanza la tercera. (Esto significa que cada diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.)
Lo más preocupante es que el 50% de estos negocios no llega ni al quinto año de vida, esto es consecuencia de un desestructurado proceso de sucesión en el cual los herederos del negocio suelen tomar el dinero de la caja de la empresa para cubrir sus gastos personales y del hogar. Un problema que atañe a este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional.

Algunas cifras…

En el Perú, 500 mil son empresas familiares, El 80 por ciento de empresas peruanas son familiares.

En Latinoamérica las empresas familiares constituyen casi el 90% de todas las compañías

El 25% de las 100 primeras empresas del mundo son familiares.

(Fuente: Cámara de Comercio de Lima / PWC Encuesta mundial de empresa familia 2010/2011)
Es muy común que en las empresas familiares se contraten parientes que no cumplen con los requisitos para el puesto. Incursionamos en un riesgo innecesario trasladando la pirámide hogareña al ámbito empresarial.
Si este estilo organizacional, tomado hoy en día como una práctica común en los negocios familiares está destinado al fracaso empresarial, ¿Por dónde debemos iniciar el cambio?
¿Qué sombrero debe colocarse el líder de la organización al momento de la sucesión? o ¿El de empresa, el de familia o el propietario?
¿Qué rol perfil necesito para garantizar la continuidad de mi empresa? o ¿El de patriarca, heredero o ejecutivo?
Preservar el carácter familiar, no significa ser dejar de lado la capacidad de profesionalizarse.
A continuación se desarrollan algunas ideas acerca del tema:
  1. Toda empresa familiar debe tener un protocolo Familiar
  2. El protocolo familiar es un acuerdo de voluntades, donde se establecen las funciones que deberá cumplir un grupo de parientes para asegurar la continuidad de la empresa.
  3. En este documente se plasman las condiciones de gestión y también las condiciones para los nuevos miembros de la familia que se integren al equipo de trabajo.
El “cómo” y “cuándo” son claves para iniciar el proceso que garantice la continuidad de los negocios, definiendo los aspectos relacionados con los ingresos para los herederos y el modelo de gobierno corporativo que permita atender las necesidades de control de los negocios entre accionistas, ejecutivos y mercado
Es un compromiso a futuro, una forma de programar en el tiempo decisiones sobre la forma de comportamiento como propietarios y familiares, como gerentes, como posibles sucesores a partir del establecimiento de determinados, principios, derechos y obligaciones.
Cuando los miembros de la familia, deciden profesionalizar su gestión y estructurar sus procesos administrativos de forma eficiente, generan licencias que les permiten garantizar la continuidad del patrimonio familiar y la expansión de la empresa. Los fracasos serán menos frecuentes y las generaciones podrán asegurar el futuro del negocio familiar.
Autor: Jacqueline Barrantes Ramírez – Jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial UPC

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